jueves, 8 de abril de 2010

EL GOBIERNO DE ALESSANDRI


El gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925)

La inmensa popularidad de Alessandri, sumada a su gran oratoria, hacían prever un gobierno con grandes logros; pero las exageradas expectativas, las modalidades parlamentarias y las crisis económicas, consecuencia de la decadencia de la industria salitrera después de la Primera Guerra Mundial, limitarían sus proyectos.

Tampoco pudo contar con una adecuada cartera de ministros: debía escogerlos dentro de la mayoría parlamentaria, pero solo contaba con una mayoría aliancista muy indisciplinada en la Cámara de Diputados, mientras la Coalición dominaba en el Senado.

La rotativa ministerial generó constantes conflictos con el Legislativo, cuyas cámaras estaban dominadas por conservadores, nacionales, y un sector liberal que se oponía al Presidente.

El gobierno de Alessandri se vio fuertemente afectado por la crisis del salitre, que generó gran cesantía a causa del cierre de las oficinas salitreras.

En 1921 los obreros de la salitrera San Gregorio pidieron su desahucio, produciéndose enfrentamientos con la fuerza pública, que dio como resultando 21 trabajadores y tres uniformados muertos.

En 1924 no se había logrado aprobar ninguna de las leyes de reforma social. Por esta razón, el 4 de septiembre la oficialidad del Ejército se instaló en las tribunas del Congreso a fin de exigir la aprobación de una serie de leyes que mejoraban sus salarios, los que continuamente se retrasaban en su pago debido a la demora en la aprobación de los presupuestos. La situación hizo crisis cuando el Parlamento aprobó una ley que establecía una dieta mensual de $2.000 para los senadores y diputados. Fue entonces cuando a los uniformados se les pidió abandonar el lugar, lo que cumplieron en medio de fuertes protestas, hecho conocido como ruido de sables. Esta rebeldía de la oficialidad hizo que se constituyera un Comité Militar que exigió al Presidente el pronto despacho de las leyes estancadas en el Congreso. A raíz de estos hechos, el ministro Pedro Aguirre Cerda Briones renunció, quedando en su lugar el general Luis Altamirano Talavera. Luego de esto, en una reunión del Congreso del 8 de septiembre, se logró despachar 16 proyectos de ley que estaban pendientes.

El Comité Militar siguió funcionando, y como no se resolvió el asunto de las peticiones, Alessandri presentó su renuncia. El Senado la rechazó, pero lo autorizó para salir del país por seis meses. Como el Congreso también fue cerrado, asumió una junta de gobierno integrada por los generales de Ejército Luis Altamirano y Juan Pablo Bennett, y por el almirante Francisco Neff.

Sin embargo, el 23 de enero de 1925 el coronel Carlos Ibáñez del Campo acusó a aquella junta de simpatizar demasiado con la oligarquía, por lo que se constituyó una nueva integrada por el alessandrista Emilio Bello, el general Pedro Dartnell y el almirante Carlos Ward.

Alessandri, quien luego de renunciar había salido rumbo a Europa, volvió el 20 de marzo de 1925 y reasumió la presidencia. Durante los siguientes meses obtuvo la aprobación de tres importantes cuerpos jurídicos: la Constitución Política de 1925, que estableció el régimen de gobierno presidencialista y la separación de la Iglesia del Estado; la ley que creaba el Banco Central, y la ley de patrimonio exclusivo de la mujer casada, primera norma legal que favoreció a esta dentro del matrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario